¿Qué es la hipnosis?
Hay muchas definiciones de hipnosis. Una sencilla, pero a la vez muy acertada, es decir que se trata de provocar un estado de especial sugestionabilidad. El hipnotizador lanzará propuestas o sugerencais que serán fácilmente aceptadas por el hipnotizado. Por lo tanto, queremos provocar un trance (una transformación) en el paciente. Es a través de esta transformación por la que alguien con un problema puede cambiar.
La hipnosis la podemos producir a través de una relajación física y mental y levarnos de 20 a 30 minutos, o bien podemos aplicar técnicas de inducción rápida (alrededor de 5 minutos) o instantánea (unos pocos segundos).
¿La hipnosis de espectáculo usa las mismas técnicas que la hipnosis empleada para hacer terapia?
En general se emplean técnicas similares pero con propósitos bien diferentes. En la primera queremos crear un espectáculo lo más vistoso posible y que el público se divierta e incluso que le atribuya al hipnotizador unos poderes sobrenaturales o por encima de cualquier otra presona, dotándolo de un halo de misterio. Por el contrario, en la hipnosis empleada por un terapeuta tratamos de que el paciente se cure de su problema o malestar.
Falsos mitos acerca de la hipnosis
- Me quedaré dormido y no voy a enterarme de nada. Falso. En la hipnosis se induce una relajación muy profunda de modo que aflore el subconsciente y abordar el problema. Si te quedases dormido y no te enterases de nada no podríamos trabajar para resolver el problema.
- Voy a hacer cosas que no quiero hacer. Falso. Muchas películas y espectáculos de hipnosis han hecho creer esta mentira. Tú solo vas a hacer lo que tu voluntad te dictamine y lo que ética y moralmente determines. Es falso que vayas a cometer algún acto delictivo bajo hipnosis, como se mostraba en alguna película. Te preguntarás: «¿Entonces por qué en la hipnosis de espectáculo hay gente haciendo la gallina u otras actividades que una persona no haría normalmente?». Este personal está previamente seleccionado por sus características. Hay gente más extravagante o más desinhibida y precisamente el hipnotizador de espectáculo aprovecha estas características que ha observado en alguna persona para hacer el show.
- No me acordaré de nada. Falso. Lo recordarás todo y posiblemente con mayor claridad que en el estado habitual. Precisamente el trance hará efectiva la curación y todo el camino que se recorre hasta que se produce es muy interesante recordarlo, pues el paciente se puede dar cuenta de datos que tenía ocultos u olvidados.
Aquí tienes un poco más de información en un vídeo que grabé:
En este vídeo explico algunos de los problemas para los que podemos aplicar hipnosis:
Aquí explico algunas de las sensaciones que presenta la persona hipnotizada.
Aquí podéis ver la conferencia que impartí ante el Colegio de Psicología de Castilla y León acerca de un caso de bruxismo que traté, donde en la primera sesión tuvo una mejora espectacular, tras unos 30 años de padecimiento. Con la segunda sesión desapareció el malestar por completo.